viernes, 23 de noviembre de 2007

- DANZARIN -



CREADOR DE MOVIMIENTOS


MAURICE BÉJART


Coreógrafos y bailarines de todo el mundo lamentan la muerte de del maestro de la danza del siglo XX, Maurice Béjart.

El coreógrafo francés falleció en Lausana, Suiza, a los 80 años, luego de permanecer ingresado durante varios días en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, por dolencias cardiacas y renales.





Para Béjart, la danza fue su vida. Hijo del escritor y filósofo Gaston Berger. Debutó como bailarín en 1945, en Marsella, su ciudad natal. Dio el salto internacional en 1959, con la legendaria puesta en escena en Bruselas de La consagración de la primavera, de Stravinsky. Cinco años antes, había creado su propia compañía en París.

Presentó más de 200 coreografías marcadas con su estilo personal. Personajes literarios y personalidades históricas poblaban su cosmos, pero también temas como el amor, la muerte, la luz y las mujeres.

El gobierno francés manifestó su pesar por la muerte de Béjart e incluso la radio y TV de ese país modificaron sus programaciones para ofrecer emisiones especiales en su recuerdo. La reconocida ex bailarina y antigua directora de la escuela de danza de la Ópera de París, Claude Bessy, subrayó que Béjart lo había “aportado todo” al mundo del ballet. Abrió la danza al mundo entero, a las masas: “fue Maurice quien hizo todo el trabajo”.






El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también lamentó la muerte del coreógrafo y aseguró que con su desaparición se apaga uno de los grandes nombres de la historia de la danza. “Sus coreografías permanecerán en nuestras memorias”, dijo el presidente en un comunicado.

El coreógrafo galo Jean-Claude Gallotta explicó que Béjart liberó a la danza clásica de lo que la abigarraba. “Tenía una bella obsesión: democratizar la cultura”.
Los argentinos podemos recordar a través del inolvidable film de Claude Lelouch “Los Unos y los Otros” en donde nuestro primer bailarín Jorge Donn, interpretaba una genial coreografía de Béjart sobre e rouf garden BOLERO de Maurice Ravel, dando un marco genial a la obra danzando en el de la Torre Eiffel.

Ricardo A. CARRASQUET

No hay comentarios: