sábado, 17 de noviembre de 2007

- POLESELLO -



Rogelio Polesello

Uno de nuestros grandes plásticos



Rogelio Polesello nace en Bs As, en 1939, hijo de italianos estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, se graduó como profesor de grabado, dibujo e ilustración en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prililiano Pueyrredon en 1958.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales: 2000: Museo Nacional de Bellas Artes - 1997: Elite Fine Art, Jose Martinez Gallery, Miami - 1993: Mueso Municipal de Arte Moderno, Mendoza - 1992: Museum Galeria de Arte, Panamá - Jacob Karpio y Adriana Rosemberg, Costa Rica, Gañeria Espacio, El Salvador - 1990: Galeria Luigi Marrosini, Obras Recientes, San Juan, Puerto Rico - 1989: Galeria de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana - 1987: Pinturas y objetos, Ruth Benzacar, Galeria de Arte Bs As - 1986: Galeria de Arte Actual, Santiago, Chile - 1984: Quito, Ecuador, Galeria Arte Consult, Panama, Centro Cultural de Bs As. - 1983: Museo de Arte Moderno de Medellin Colombia, etc.

Actualmente dos murales del artista Rogelio Polesello, de más de cinco metros de altura cada uno, fueron inaugurados en la estación José Hernández de la línea D de Subterráneos.



“Yo mismo de chico admiraba los murales de los subterráneos cuando me llevaba mi mamá. Me parece maravilloso poder estar ahora en la historia de estos murales, que verán los chicos de hoy”, comentó Polesello muy contento.

La presentación de los nuevos murales se inscribe en el programa de gestión cultural de la empresa Metrovías, denominado SubteVive.

Desde 1997, dentro de ese programa se han colocado 22 murales de 11 artistas, según comentó su director, Pepe Romero. El primero fue uno de Florencio Molina Campos, que inauguró su viuda.





Luis Felipe Noé, presente ayer en el acto, es otro de los artistas con obras en el subterráneo, al igual que Josefina Robirosa, Fernando Allievi, Hermenegildo Sábat, Horacio Altuna, Carlos Páez Vilaró, Santiago García Sáenz, Luis Benedit y Andrés Compagnucci. Romero aclaró que además de incorporar nuevos valores se está haciendo una restauración permanente de los murales viejos. De hecho, en esa estación se nota que está en reparación un mural de Raúl Soldi.

Los murales fueron realizados por un equipo del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), dirigido por Teodelina García Cabo.





Antes de que se descubrieran los dos murales, que están enfrentados, en distintos andenes, Polesello confesó que estaba ansioso por verlas y agradeció a la curadora Mercedes Casanegra el haberlo convocado. Explicó que cada obra apunta en la dirección hacia la cual va el tren.

“En realidad–dijo, con sencillez_, son las obras que tengo más cerca, a cuatro cuadras de mi estudio y de mi casa. Voy a poder verlas todo el tiempo.”

No hay comentarios: