viernes, 11 de abril de 2008

- ANTORCHA OLIMPICA -





Llegó la Antorcha Olímpica para Beijing 2008


La Antorcha Olímpica que flameará en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 llegó a la Ciudad de Buenos Aires para cumplir mañana con el tramo correspondiente a Latinoamérica en manos de atletas y consagradas figuras que realzaron el deporte argentino.

El Subsecretario de Deporte porteño, Francisco Irarrazával, afirmó que "mañana habrá una verdadera fiesta del olimpismo, que une a los pueblos y a sus valores humanos a través del deporte más allá de cualquier intención política".

La Antorcha fue recibida en suelo argentino alrededor de las 17 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, adonde arribó un vuelo especial del avión dispuesto por el Comité Olímpico de China que la está transportando por todo el mundo, en un periplo de 137 mil kilómetros.

La gran expectativa, que ciudad por ciudad despierta el viaje de la Antorcha, movilizó una gran cantidad de periodistas itinerantes que siguen su paso por las metrópolis designadas por el Comité Organizador de los Juegos.

El fuego fue recibido en el Aeropuerto por la vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino, Alicia Morea, y llevado a un lugar reservado por cuestiones de seguridad hasta su presentación.

El Anfiteatro Lola Mora de la Costanera Sur (Puerto Madero) será el escenario de largada para los 80 atletas (varios de los cuales competirán en Beijing), ex deportistas consagrados y personas vinculadas con la actividad olímpica.

Portarán el símbolo hasta el Club Hípico Argentino (junto al estadio de River Plate), donde se celebrará la ceremonia de clausura.

Cada relevista llevará el fuego unos 180 metros, a lo largo de 13 kilómetros, por Puerto Madero (incluye un tramo por agua), Plaza de Mayo, el Obelisco, 9 de Julio, Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta, pasando por los Bosques de Palermo, hasta su última etapa.

Para los argentinos y en especial para los porteños el paso de la Antorcha por Buenos Aires representa motivo de orgullo por cuanto es el único destino de América Latina donde se llevará a cabo el recorrido y será la primera vez que la Ciudad reciba este ícono.

Esta edición dará por concluidos los tradicionales recorridos de la Antorcha, cuyo significado ha sido compartir los valores de integración y amistad de las olimpiadas entre los distintos pueblos del mundo.

La Antorcha Olímpica, un cono de 72 centímetros de largo, casi 1 kilogramo de peso y hecho de una aleación de aluminio y magnesio, habrá recorrido 137 mil kilómetros cuando llegue a Beijing tras 130 días de periplo por el Mundo.

El operativo de seguridad de mañana contará con 1500 efectivos de la Prefectura en el tramo Puerto Madero y de 1200 hombres de la Policía Federal para el resto del recorrido, además de unos 3000 voluntarios que ayudarán a controlar el tránsito durante el paso de la Antorcha.

Una vez que la ex tenista y medalla olímpica en Seúl 88 Gabriela Sabatini encienda el pebetero en el Club Hípico, la antorcha será guardada nuevamente y trasladada a la ex capital de Tanzania, Dar es Salaam, siguiente escala del periplo.

No hay comentarios: