martes, 8 de abril de 2008

- SABAT -




Hermenegildo Sábat

UN ILUSTRADOR CON MAYUSCULAS


Hermenegildo Sábat nació en Montevideo, barrio de Pocitos, en 1933.
Dibujante rioplatense que desde hace muchos años vive y trabaja en Buenos Aires. Tambien se lo conoce como Menchi Sábat.

Destacado por sus caricaturas, elaboró casi toda su carrera en la Argentina más de medio siglo, desarrollando su profesión para periódicos como La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín.








Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes; recibió el premio "María Moors Cabot" otorgado por la Universidad de Columbia (1988) -por su trabajo en tiempos de la Dictadura militar argentina-, fue declarado "Personalidad Emérita de la cultura Argentina" y "Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires" (1997), recibió el título de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado "Ciudadano Ilustre" de Montevideo (2003), etc.

Es el ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismopresidida por Gabriel García Márquez.








A los 28 años se casó con Blanca Rodríguez, con quien tiene dos hijos, Rafael, de 32 años, y Alfredo, de 29.

A los 15 años publicó sus primeros dibujos en el diario Acción de Montevideo. Allí aprendió el oficio de periodista: fue fotógrafo, redactor, diagramador y hasta trabajó en imprentas offset. Entre sus compañeros de trabajo estaban el escritor Juan Carlos Onetti y los políticos Zelmar Michelini y Julio María Sanguinetti.

Abandonó Montevideo en 1965, cuando lo nombraron secretario de Redacción de El País, ya que quería ser dibujante y no conductor de un diario (al que él mismo había ayudado a aumentar su tirada).







En San Telmo tiene la Fundación Artes Visuales, donde dicta clases de arte. Desde 1990, dirige la revista Sección Aurea.

En noviembre de 1997, se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires la primera exposición retrospectiva de su obra con más de 150 pinturas y 120 dibujos originales.


Libros publicados

Al troesma con cariño (1971)
Yo Bix, Tú Bix, Él Bix (1972)
Scat (1974)
Dogor (1979)
Tango Mío (1981)



No hay comentarios: