jueves, 3 de abril de 2008

- STAMPONE -





Atilio Stampone



Un eximio representante de nuestra música




Nació en Buenos Aires, en el barrio San Cristóbal, un 1º de julio de 1926.

Es el segundo hijo de Antonio Stampone y Romana Zangone. Cuando Atilio tenía 10 años de edad, tuvo que someterse a una operación quirúrgica por apendicitis. Pepe —con gran sacrificio y mucha confianza en su hermano menor— le compró un piano. Allí comenzó Atilio sus estudios.

Con sólo 16 años Atilio ingresó a la orquesta de Roberto Dimas que actuaban en el café Marzotto. En una oportunidad, Pedro Maffia fue a ver una actuación de la orquesta, y quedó tan maravillado con el joven pianista que le propuso tocar en su local Tibidabo.

En 1941 ingresa en la orquesta de Roberto Dimas, que actuaba en el café Marzotto de la calle Corrientes. Era apenas un adolescente que iba al Colegio Nacional. En 1942 (16) empieza a tocar el piano en la orquesta de Pedro Maffia.







En 1946, cuando El Gato Piazzolla se separa de la agrupación del cantante de tangos Francisco Fiorentino y forma su propio conjunto. Stampone se integra como pianista y allí permanece durante tres años consecutivos hasta que este conjunto se disuelve en 1948. Terminada esta experiencia comienza entonces sus estudios (para perfeccionar su técnica pianística) con el maestro Vicente Scaramuzza.

En 1949 participó como solista en la orquesta de Mariano Mores en dos comedias musicales: El otro yo de Marcela y Bésame Petronita. En el mismo año integra brevemente el conjunto de Juan Carlos Cobián.

A finales de 1952 regresa a Buenos Aires y forma la orquesta Stampone-Federico, con la cual graban un disco para el sello TK, con los temas Criolla Linda y Tierrita.







Al tiempo, Radio Belgrano contrata al bandoneonista Leopoldo Federico para dirigir su orquesta estable de tango. Entonces Stampone por primera vez puede cumplir con su sueño de la orquesta propia.

En 1955, graba un disco con los temas El Marne y su propio tango Afiches (con letra del poeta Homero Expósito). En 1956 graba Nueve puntos (de Francisco Canaro) y Confesión (de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori)

En 1955, Ástor Piazzolla lo convocó para ser el pianista del Octeto Buenos Aires, junto a Enrique Francini y Hugo Baralis (violines), José Bragato (violonchelo), Juan Vasallo (contrabajo), y Pansera y Piazzolla en bandoneones.







La experiencia con Piazzolla, aunque muy exitosa, sólo duró dos años y los músicos se dividieron para seguir sus propios rumbos; el de Stampone era continuar con su orquesta como director.

En su carácter de compositor incursionó también en el cine, realizando la banda musical de Un Guapo del 900 y La Mano en la Trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, haciéndose acreedor por ésta última al Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En 1977 graba Mis maestros. En 1980 graba su quinto disco, Vivencias, para la discográfica Microfón. El 16 de julio de 1981, se estrena Tango con coreografía de Oscar Araiz y los integrantes de Le Ballet Du Grand Theatre de Genéve, con temas originales de Stampone y varios tangos tradicionales argentinos.







En 1984, en función inaugural del ciclo del Mozarteum Argentino, se presentó en el Teatro Colón. Durante el mismo año realiza una gira nacional que abarca también varios meses del año siguiente.

En 1985 pasa a ser miembro del directorio de SADAIC (la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, y en la actualidad continúa desempeñándose como directivo de la misma.

Entre otras creaciones, es el autor de la música de la película La historia oficial, ganadora del premio Óscar a la Mejor Película Extranjera. El 14 de mayo de 1987 —en el marco de las Fiestas de San Isidro— estrenó en el Teatro Real de Madrid (España) su espectáculo Tango en concierto. Debido al gran éxito en Madrid, se estrena también en Mar del Plata (Argentina), con la orquesta sinfónica de dicha ciudad.







En 1989 compone la música para la obra teatral Discepolín, referida a la vida de un grande del tango: Enrique Santos Discépolo. Se edita un disco con esa obra. Ese mismo año musicaliza la película Tango bar (coproducción puertorriqueña y argentina). En 1995 realiza en el teatro New York City (de Nueva York), un espectáculo de tango con Julio Bocca y su Ballet Argentino.

Ese año recibió el premio Konex por Mejor Conjunto de Tango En 1996 emprende con Julio Bocca una gira con gran éxito que abarca Italia, España, Israel y Egipto. En 1997, en el Estadio Luna Park, Julio Bocca estrena la obra de Stampone Concertango, con coreografía de Ana Stekelman.







En julio de 2000, la Secretaría de Cultura de la Nación lo designa director de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto». Su actividad en los medios de comunicación fue incesante y el prestigio ganado lo llevó a ser el director de la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se presenta en los más diversos eventos para hacer que el tango, y la música en general, se distinga ante su inequívoca dirección.


Sus tangos más conocidos

Afiches
Con pan y cebolla
De Homero a Homero
Desencanto (todos con letra de Homero Expósito)
Aguatero
Cadícamo (letra de Atilio Bugatti)
Ciudadano
Concertango
El Nino
El tapir
Fiesta de mi ciudad (milonga con letra de Andrés Lizarraga)
Fiesta y milonga (milonga con letra de Eladia Blázquez)
Impar
Mi amigo Cholo (letra de Albino Gómez)
Mocosa (letra de Andrés Lizarraga)
Para violín y piano
Romance de tango
Un guapo del novecientos
Viejo gringo

1 comentario:

Unknown dijo...

LA PELÍCULA “SUPERSALIDOS” TE INVITA A LA FIESTA MÁS CALIENTE DEL AÑO

Con motivo del lanzamiento del DVD de la película, Supersalidos te invita a una “excitante” macrofiesta que se celebrará el 7 de mayo en la Sala Cats de Madrid a partir de las 22.00 horas.
Para conseguir las entradas, tendrás que comprar el DVD donde encontrarás la invitación a la fiesta válida para dos personas y registrarte en la web de Supersalidos de Sony.
A la entrada, una azafata te recibirá con el primero de los regalos de la noche: un preservativo que esperamos te sea de gran utilidad para la fiesta que se avecina.

Los espectáculos más calientes concentrados en una sola noche

Una gran sala ambientada con las vecinitas calientes de la revista FHM auguran la mejor de las noches si lo que quieres es disfrutar de una excitante velada. Gogós despampanantes bailarán durante toda la noche sin descanso y los espectáculos en vivo harán subir la temperatura del lugar.
Además, podrás ser testigo de provocativas luchas de chicas en barro como colofón perfecto de toda fiesta de “supersalidos” que se precie.

Una fiesta llena de regalos y provocación

Si quieres continuar tu desfogue y, además, eres un apasionado de los videojuegos, estás de enhorabuena, porque la sala contará con varios puestos de consolas PSP para jugar todo lo que quieras.
Todo ello, acompañado de un concurso presentado por la vecinita más sexy, donde se sortearán Play Station, móviles Sony Ericson, una suscripción anual a la revista FHM, lote de productos Nivea (anillos vibradores) y, como no podía ser de otra forma, un strip-tease especial para los tres amigos más afortunados de la noche.