martes, 15 de abril de 2008

- BALLET -





Qué es el Ballet


El ballet es un género de danza clásica, donde puede ser dramática, romántica, alegre, triste. Es, también, el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, y música (orquestal y coral)

También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.







El Ballet se discute si nació en Italia o Francia, pero alcanzó su máxima expresión en Paris durante el reinado del rey Luis XIV. Es allí donde el vestuario, la música, los decorados y el lenguaje corporal, toman una gran importancia.

Hay diferentes estilos de entrenamiento en el ballet, siendo los más comunes siete, que corresponden con escuelas de danza nacionales:

Ruso: método Vaganova, de la profesora de ballet Agrippina Vaganova (1879-1951).
Italiano: Enrico Cecchetti.
Inglés: Royal (Royal Academy of dance).
Americano: George Balanchine.
Francés.
Cubano.
Australiano.






Las puntas de balet son zapatillas con madera para sostenerse de punta. Son muy especiales y al mismo tiempo caras. El uso de las puntas de ballet solo se puede hacer si se posee la capacidad y la fuerza para hacerlo. Es muy peligroso que alguien sin la capacidad se suba a ellas ya que podria causar torceduras o un gran esguince.

El ballet existe en tanto que pieza autónoma, pero puede intercalarse, también, entre las escenas de una ópera o de una obra de teatro a modo de divertimento. El ballet cortesano francés, es contemporáneo de los primeros ensayos de la monodía dramática de Florencia (los intermedios, de finales del siglo XVI). De las representaciones de los ballets de la corte nacen las óperas-ballet y las comedias-ballet de Lully y de Molière.







El ballet intercalado, insertado en una ópera, es específico del arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias líricas de Lully y de Rameau. La reforma de Noverre (ballet de acción) e incluso las de Gluck.

El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan la práctica del ballet intercalado. En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno en 1913 de la La consagración de la primavera de Ígor Stravinski con una coreografía de Vaslav Nijinski provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza.







El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice Ravel La Valse 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss, suite de danzas de El Burgués gentilhombre ("Le Bourgeois gentilhomme"); Ígor Stravinski, Apolo Musageta (Stravinski) ("Apollon musagète").

No hay comentarios: