miércoles, 13 de agosto de 2008

- ARISTARAIN -




Adolfo Aristarain


UN GRAN HACEDOR DE LA PANTALLA GRANDE



Adolfo Aristarain, nació en la Ciudad de Buenos Aires, un 19 de octubre de 1943.

Es un telentoso director y guionista de cine argentino. Ha sido ayudante de dirección en más de 30 películas. Sus films combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y la preocupación social del cine latinoamericano.





Desde su infancia ha sido lector voraz y cinéfilo empedernido. Estudió inglés hasta convertir ese idioma en su segunda lengua. Con respecto al cine y la literatura, decidió ser autodidacto. Intentó ser cuentista en su adolescencia e hizo un programa en Radio Nacional, en el que leía traducciones propias de Dylan Thomas. Tuvo algunos acercamientos al cine como montajista y sonidista en Río de Janeiro, y como ayudante de producción en Buenos Aires. Finalmente, a comienzos de los años setenta comenzó a trabajar como ayudante de dirección de manera sistemática y profesional.





En el año 1967 se radicó en Madrid y regresó a Buenos Aires en 1974. Continuó aprendiendo el oficio del cine trabajando como ayudante hasta que, después de treinta largometrajes asistiendo a directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Sergio Leone, Lewis Gilbert, Gordon Flemyng, Peter Collinson, Daniel Tinayre y Sergio Renán, escribió un guión y consiguió realizar su primera película en 1978.

Desarrolló su tarea como director, productor y guionista de cine entre Argentina y España, y esporádicamente en los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.





A lo largo de su filmografía se observa una cierta repetición en los elencos, apareciendo en más de una ocasión actores como Juan Diego Botto, Cecilia Roth, José Sacristán y, el más destacado, Federico Luppi, al que a menudo se ha considerado como el actor fetiche de Aristarain, pese a que éste siempre lo ha negado.

En diversas entrevistas, Aristarain ha hablado de sus tres últimas obras, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, como tres partes de un mismo conjunto de miedos.





La película de Lugares comunes tiene la particularidad de estar basada en el libro de su primo escritor Lorenzo F. Aristarain.





Inolvidables films como: Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, Un lugar en el mundo y personalmente, mucho me gustó La Ley de la Frontera.

No hay comentarios: