sábado, 16 de agosto de 2008

- TANGO -




Festival Buenos Aires Tango 2008


10° FESTIVAL DE TANGO CABA


Anoche, a toda orquesta y sala repleta, se dió por inaugurado el 10° Festival de Tango, desde el Teatro Avenida.
En su apertuta hablaron el Ministro de Cultura Porteño, Hernan Lombardi y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

La apertura del festival estuvo a cargo de Leopoldo Federico, que se presentó con sus diversas formaciones historicas: duos, trios, cuartetos y por supuesto su gran orquesta.





El Buenos Aires 10º Festival de Tango se define como la celebracion multitudinaria del genero y como el motor de una politica cultural con metas claras: la recuperacion y puesta en valor del patrimonio historico del genero, la incitacion a los creadores emergentes, el estimulo de la excelencia artistica y la diversidad estilistica, la integracion social en la produccion y el consumo cultural, y el impulso a las industrias creativas del sector.

Recreacion de la Orquesta de Cuerdas (55’ y ’57) de Astor Piazzolla con La Camerata Bariloche, Fernando Suarez Paz, Marcelo Nisinman y Nicolas Ledesma, con Gerardo Gandini y Nicolas Guerschberg como invitados.





Impulsando una verdadera renovacion conceptual el Buenos Aires 10° Festival de Tango ofrece en esta edicion una nutrida grilla de producciones propias y cuenta por primera vez con la direccion del musico y productor Gustavo Mozzi. Un verdadero seleccionado de artistas, muchos de ellos presentando sus nuevos trabajos, compondra una nutrida grilla de programacion con mas de 100 conciertos y espectaculos gratuitos.

El tradicional Salon Harrods (Florida 877) abrira sus puertas para albergar una programacion diaria de 12 a 21 hs. convirtiendose en usina tanguera con espectaculos, clases y seminarios, conferencias, encuentros de coleccionistas, muestras, proyecciones de peliculas.





Este espacio sera al mismo tiempo sede del 1º Encuentro Internacional de Directores de Festivales de Tango, de MusicNet (espacio internacional de negocios) y de la Feria de Productos: tres iniciativas con las que el 10° Festival de Tango contribuye al impulso de las industrias culturales del sector. El Teatro Avenida (Av. De Mayo 1212), el Teatro Ift (Boulogne Sur Mer 549), el Centro Cultural Recoleta (Junin 1930) y la Academia Nacional del Tango (Av. De Mayo 833) albergaran muchos de los conciertos centrales del Festival.

La programacion se desplegara territorialmente en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575), El Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262), El Centro Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255), El Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), Niceto Club (Niceto Vega 5510), La Escuela Orlando Goni (Independencia 584), La Casa del Tango (Guardia Vieja 4049) y los bares notables de la ciudad como la Esquina Homero Manzi (Av. San Juan 3601), Las Violetas (Av. Rivadavia 3899), Cafe de Garcia (Sanabria 3302), 36 Billares (Av. De Mayo 1265), Confiteria Hotel Castelar (Av. De Mayo 1148) y los centros culturales barriales.





El domingo 24 a las 21 hs Ruben Juarez dara cierre al Festival en el mismo escenario.

Cierre del Festival: Ruben Juarez inaugurando una seccion que Buenos Aires Tango le dedicara a las producciones de las distintas provincias argentinas y que se inicia con Cordoba. Conciertos exclusivos de Susana Rinaldi, Jairo, Atilio Stampone, Juan Jose Mosalini, Osvaldo Berlingeri, el trio Los Cigarros, Amelita Baltar junto a Leo Sujatovich y Esteban Morgado.

Concierto dedicado a la recreacion de las primeras grabaciones de Anibal Troilo con Guillermo Fernandez en voz y una gran orquesta dirigida por Andres Linetzky con invitados como Ernesto Baffa, Raul Garello, Jose “Pepe” Colangelo y Jose Votti.





Recreacion de la Orquesta de Cuerdas (55’ y ’57) de Astor Piazzolla con La Camerata Bariloche, Fernando Suarez Paz, Marcelo Nisinman y Nicolas Ledesma, con Gerardo Gandini y Nicolas Guerschberg como invitados.

La presentacion, en distintos escenarios del Festival, de artistas argentinos radicados en el exterior como Juan Jose Mosalini, Marcelo Nisinman, Juan Carlos Caceres y Tango Crash que compartira su actuacion con Astillero y Alfredo Casero.

Estreno de 12 tangos nuevos comisionados por el Festival a compositores destacados de las nuevas generaciones, interpretados por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por Nestor Marconi y Juan Carlos Cuacci.





Estreno de tangos, milongas y valses compuestos por artistas del Hospital Borda en un taller impulsado por el Festival.

Seccion “Panorama” con la presencia de artistas como Nelida Saporitti y Gerardo Gandini, Lidia Borda, Ariel Ardit, Raul Garello, Jose “Pepe” Colangelo, Osvaldo Requena, Aureliano Marin, Vale Tango, Soledad Villamil, Demoliendo tangos, Pablo Agri.

Nuevos arreglos tangueros encargados por el Festival para las orquestas Infantiles de las Zonas de Accion Prioritaria.

Homenajes al gran Horacio Salgan -por parte del joven Agustin Guerrero-, el notable artista uruguayo Aberto Mastra -producido especialmente para el Festival por Pablo “Pinocho” Routin y Nicolas Ibarburu-, el decano bandoneonista Gabriel “Chula” Clausi, las cancionistas Maria de la Fuente, Nina Miranda y Alba Solis.

El gran debut de la Orquesta Tipica Ramiro Gallo.





Lanzamientos de discos de Marcelo Mercadante, Daniel Melingo, Anibal Arias, Brian Chambouleyron, Hugo Rivas, Pablo Banchero y Haydee Schwartz.

Work in progress de la opera tanguera de Edgardo Cozarinsky junto a Pablo Mainetti.

El programa Dos Orillas, que se realiza en el Torcuato Tasso convoca a notables musicos uruguayos con Los Mareados, Tabare Leyton y Monica Navarro. En esa misma sede se podra escuchara a Dema y su Orquesta Petitera, Rodolfo Mederos trio y Hugo Rivas con Julio Pane y Nestor Marconi.

Estrenos de obras de Sonia Posetti y de Nicolas Guerschberg.

No hay comentarios: