viernes, 11 de marzo de 2011

- GASALLA -






Antonio Gasalla





Antonio Gasalla nació en la ciudad de Buenos Aires, un 9 de marzo de 1941)
Actor y autor cómico argentino, muy reconocido en el ambiente binacional rioplatense.

En 1966 hizo su primer gran éxito con Help Valentino junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. El grupo fundó el estilo café-concert argentino realizando varios shows. Al disolverse, Gasalla y Perciavalle formaron durante años el dúo más exitoso y recordado del café concert argentino, presentando espectáculos como "La Mandarina a Pedal" y otros.

En los años ochenta entró a la televisión, donde protagonizó sus propios programas, y se quedó durante trece años, haciendo los clásicos personajes de «La Abuela», «La empleada pública» o «Soledad». En 1994 ganó el Premio Martín Fierro de Oro.

En 1985 protagonizó la exitosa película argentina Esperando la carroza, en donde hacia el papel de «Mamá Cora» junto a otros grandes actores como China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum.

De 1995 a 1997 su programa se llamó "El Palacio de la Risa", con la participación de Norma Pons y Roberto Carnaghi, y guiones de Víctor Wolf y Hugo Fili. En el 98 pasó a llamarse "Gasalla en la Tele" En el 2000 pasó a Canal 9 y se llamó simplemente "Gasalla"

Antonio Gasalla en la revista Gente (diciembre de 1977).En 2000, el actor abandonó la televisión y se refugió en las salas teatrales. Recorrió el país haciendo giras hasta 2004.

En 2004 volvió con su clásico programa de televisión, esta vez con el nombre de Gasalla en pantalla y sigue con sus clásicos personajes. Ganó el Premio Martín Fierro 2004 a la «mejor labor humorística» por sus apariciones como «La Abuela» en el show de Susana Giménez.

Hizo Clásicos 2, un nuevo espectáculo presentado en el Teatro Nogaró de Punta del Este (Uruguay).

Desde diciembre de 2007, y hasta verano de 2008, protagonizó, junto a Nito Artaza y Luciana Salazar, la obra Cristina en el país de las maravillas en el teatro de Mar del Plata. Durante el 2008 encabezó la revista "Maipo Siempre Maipo", celebrando los 100 años del Teatro Maipo de Buenos Aires.

Durante parte de 2010, Antonio Gasalla trabajó en la televisión en el programa Susana Giménez conducido por Susana Giménez. Gasalla hace una participación especial con el personaje de «La Abuela», una anciana que va a visitar a Susana y le cuenta sus anécdotas disparatadas y divertidas. El 15 de enero de 2009 estrenó, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, la obra Más respeto que soy tu madre, de Hernán Casciari, donde interpreta a Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 años que debe lidiar con una familia disparatada. Actualmente se presenta con esta misma obra en Mar del Plata.

En una nota para el programa "intrusos" confesó haber creado el "conchero" (prenda de vestir que utilizan las vedettes argentinas) primero comenzó haciéndolo con un corcho pero dijo que nadie lo quiso usar, hasta que llegó a hacerlo como se lo conoce actualmente.

No hay comentarios: