lunes, 14 de marzo de 2011

- LEVENE -






RICARDO LEVENE




El Dr. Ricardo Levene nació en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de febrero de 1885
y fallece en la misma un 13 de marzo de 1959. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires, obteniendo el título de bachiller y se graduó como doctor en Jurisprudencia y Leyes en la Universidad de Buenos Aires en el año 1906.

Fue Profesor de Historia en el Colegio Nacional "Mariano Moreno" (1906-1928), alternando la actividad docente con la de publicista. Hacia 1911 inició su labor como docente universitario en la Facultad de Filosofía y Letras como profesor suplente de Sociología en la Cátedra de Ernesto Quesada. A partir de allí comenzaría a dictar clases en diferentes universidades de nuestro país, como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

A lo largo de su vasta trayectoria profesional desempeñó numerosos cargos en diversos congresos, instituciones y certámenes científicos. Desde 1915 fue miembro de número de la Junta de Historia y Numismática Argentina y Americana resultando elegido presidente de la misma entre 1927-1931 y 1934-1938. A partir de ese momento le tocó presidir la transformación de la Junta en Academia Nacional de la Historia, cuya presidencia ejerció hasta el momento de su fallecimiento en 1959.

Participó en la gestión de proyectos culturales que hasta la actualidad subsisten como la creación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires que actualmente lleva su nombre o la creación de la “Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos” que presidió desde 1939 hasta 1946.

Junto con Luis M. Torres, Rómulo D. Carbia, Emilio Ravignani y Diego L. Molinari, fue protagonista de la renovación historiográfica de la Nueva Escuela Histórica Argentina. En sus libros, Ricardo Levene entrelazó la aspiración a la verdad científica con la inquietud por la formación de la “cultura histórica” de los argentinos.

No hay comentarios: