lunes, 21 de marzo de 2011

- KCHAIKOSKY -






Pyotr Ilyich Tchaikovsky




El compositor ruso eminente Pyotr Ilyich Tchaikovsky nació el 7 de mayo en 1840, Votkinsk; provincia de Viatka , en Rusia, ( Algunas personas dicen que el 7 de Marzo de 1840, otros en Abril, debido a la diferencia de calendario que se utilizaba en Rusia en esa epoca) .

La primera mención de su participación con la música aparece en una carta de 1844 que informa que compuso una canción, "Mamá en Petersburg". En su casa, Tchaikovsky oyó canciones tradicionales, arias populares, y romances cantados por su madre, y por las partituras tocadas por un órgano , entre ellos extractos del Don Giovanni de Mozart. (Mozart seria para Tchaikovsky uno de sus compositores amados ). Las clases de piano, empezadas cerca de la edad de cinco, y continuadas en St. Petersburg, donde él entró internado en 1848.

Tchaikovsky era un niño demasiado sensible, irritable, y cualquier palabra que le sonara agresiva o hiriente, lo hacía reaccionar llorando desconsoladamente.
Tuvo un amor y apego a su madre casi enfermizo, y cuando lo llevaron a estudiar a otra ciudad, se dice que llorando amargamente, se aferro onloquecidamente a las ruedas del carruaje que los llevaría a él y a su hermano al internado.
Este hecho dramatico lo marco muchísimo en su vida, igual que la muerte de su madre, cuando tenía 8 años de edad. Quiza, este fuera uno de los motivos de su inspiracion a veces sombría, dramatica.

Otro gran drama en la vida de Tchaikovsky, fue su condicion de homosexual, que las mentes retrogradas, no aceptaban. Y esa condicion, lo hizo penar mucho. Pues intentaba por todos los medios, de que no se conozca tal inclinacion. Escribe a su hermano Modesto, tambien homosexual, el 10 de Octubre de 1876 escribe Tchaikovsky "hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio……Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas."

Una discipula de él, Antonina Miliukova, le escribio a Tchaikovsky que lo amaba, y lo invitaba a que la visite. El muchas veces le repitio que no, ya que solo podia ofrecerle su gratitud y simpatia. No obstante, Piotr, termino casandose con ella, siendo este matrimonio un estrepitoso fracaso.
Este hecho, lo sumio en una gran desesperacion, por lo que intento suicidarse tirandose a las heladas aguas del rio Moscova.

El huyó de Moscú en un estado de la confusión pero logró terminar tres obras maestras -- la Cuarta Sinfonía, el Concerto de Violín, y la ópera Eugene Onegin--antes del 1878 de mayo, cuando su esposa acepto la separación (ellos nunca se divorciaron).

Ella termino siendo internada en un manicomio.
Ya en esos tiempos, tenía la amistad con la Condesa von Meck.

De 1850 a 1859 él asistió la Escuela de Jurisprudencia, donde Tchaikovsky participó en un coro realizado por Gavriil Lomakin y piano estudiando con Rudolph Kundinger y armonía conel hermano de Kundinger. Obteniendo la graduación en el Ministerio de la Justicia, Tchaikovsky continuó dedicado la música, y en 1861 él empezó las clases patrocinadas por la Sociedad rusa de la Música. El año después, Tchaikovsky dejó su trabajo y entró el Conservatorio apenas-fundado de St. Petersburg. Trabajando entusiastamente bajo la direccion de Anton Rubinstein y Nikolai Zaremba, y recibió una Medalla de Plata por su cantata de la graduación en el Schiller de Johann Freude en diciembre 1865.

Tchaikovsky enseñó teoría en Moscú, uniendo la facultad del nuevo Conservatorio de Moscú cuando abrió en septiembre 1866. Durante sus 11 años allí, él compuso su Concierto para piano no. 1 (1875), el Lago de los Cisnes, musica de ballet (1876), cuatro óperas, tres sinfonías, y muchos trabajos más pequeños. El estableció también amistad con los compositores del grupo nacionalista conocido como "El grupo de los Cinco," especialmente Balakirev y Rimsky-Korsakov; el crítico Vladimir Stasov lo llamó el "sexto miembro de su círculo".

Una historia entre romantica y extraña, la vivio con la Condesa von Meck. ( Viuda con 12 hijos, que, quiso en dedicarse a ayudar artistas desconocidos, pero además de enfrascarse en la parte espiritual) En una ocasion, ella asistió a un concierto donde se tocó música de Tchaikovsky y se enamoró de su música.
Ella lo apadrinó, pagandole un salario, para que él se dedique por completo a la composición. Intercambiaron correpondencia, durante 13 años, y él intentó conocerla personalmente, pero la condicion de la Condesa, fue no encontrarse jamás. Se cuenta que en una ocasión él creyó ver a la Condesa en un carruaje, que paso cerca de Tchaikovsky.

Estaban enamorados platonicamente, y sus cartas eran muy amorosas. Ella lo comprendía y alentaba incluso haciendo criticas de su obra.
Un día, inesperadamente, ella dejó, no solo de escribirle, sino que le retiró la pensión asignada. Cosa que no fue lo que mas dolió a Tchaikovsky, que nunca pudo tener la explicación de parte de ella, del motivo real. Se dice que una de las causas, fue descubrir que él era homosexual.
Lo suminó en una depresión inmensa, y desde ese momento, él decayó mucho. Curiosamente, o tal como lo creía Tchaikovsky, el Destino hizo que ella falleciera a los dos meses de haber muerto él.

De 1878 a 1885, Tchaikovsky vivió a veces en Rusia, a veces en Europa occidental. Su reputación creció con el Capriccio Italien (1880), la 1812 Propuesta (1880), y dos más óperas, así como la Liturgia (1878) y el Servicio Vespertino (1881). Durante sus últimos años él vivió en Moscú . En 1888 Zar Alexander III le otorgó una pensión anual.

La fama de Tchaikovsky, como tanto el Director de orquesta, como de compositor, dio como resultado de una serie de visitas internacionales, que lo llevó a los Estados Unidos en 1891. El continuó componiendo -- la Bella Durmiente de ballet (1889) y el Cascanueces (1892), el Quinto (1888), Sexto (1893), y Manfred (1885) Sinfonías, y tres óperas finales, inclusive la poderosa y teatral La Reina de Palas (1890). Los compositores más jóvenes lo emularon, entre ellos Ippolitov-Ivanov de Mikhail y, más tarde, Sergei Rachmaninoff. En noviembre. 6 (N. S.), 1893, unos pocos días después de completar su Sexta Sinfonía, Tchaikovsky murió en el St. Petersburg.

De esta sinfonia, se dice que en el último movimiento, describe su sentimiento ante su final inminente. Fue la sinfonia que mas conforme dejo a Tchaikovsky.
Aunque se dijo que Tchaikovsky murió del cólera, algunos eruditos creen que su muerte fue de hecho un suicidio, el resultado de una amenaza para revelar su enlace con un joven hidalgo ruso.

Tambien se dice que cuando el tio del alumno se enteró que Tchaikovsky tenía atracción por él, se le hizo una especie de juicio en el lugar donde daba las clases. Y según algunos historiadores, ( no se si ha sido comprobado) se lo conminó a dar a conocer publicamente su condicion de homosexual, ( que en esos tiempos era considerado como un grave pecado) o se suicidara con arsenico. quiza esto no sea más que una leyenda. Pero la realidad es que Tchaikovsky terminó bebiendo agua contaminada, y su muerte fue provocada por el cólera.

Pero lo extraño, fue que su cadaver, a pesar de morir de colera, fue expuesto publicamente, y acudieron a derle el ultimo adios miles de personas que besaban sus manos, su frente, y ninguno se contagio....

En sus Sinfonias 4a. 5a. y 6a. habla del Destino, habitando una idea que se le atribuye "No se puede huir de él. El Destino siempre nos alcanza".
Al último movimiento de la Sexta sinfonia, le han llamado con ese nombre: "Destino", pues se piensa que en él plasmó musicalmente el fin de su vida, y el inexorable alcance de ese Destino, a pesar de los pasajes, en los anteriores movimientos, de éxtasis,( Tema del primer Movimiento) de alegria de vivir, ( como en el Tercer movimiento) de "olvido" temporario de la muerte que, según Tchaikovsky tiene el hombre.

No hay comentarios: