lunes, 21 de marzo de 2011

- VILLA REAL -






Villa Real




Villa Real es uno de los 48 barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Se caracteriza por ser un barrio de casas bajas y de ingresos medios. Sus avenidas principales son Gral. Paz, Francisco Beiró, y Lope de Vega.

Villa Real es uno de los barrios menos extensos de toda la ciudad, y también uno de los que ... tienen menor población. Con poco más de 14.000 habitantes (2001), es el tercer barrio menos poblado, luego de Versalles y Puerto Madero.

El barrio forma parte de la Comuna 10 junto con Versalles, Monte Castro, Floresta, Vélez Sársfield y Villa Luro, dentro del sistema de gestión política y administrativa por comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El barrio de Villa Real está comprendido por las calles Lope de Vega, Baigorria, Irigoyen, Nogoyá y Av. General Paz. Limita con los barrios de Villa Devoto al norte, Monte Castro al este y Versalles al sur, y con las localidades de Ciudadela, José Ingenieros y Villa Raffo al oeste.

Dentro de sus límites funcionan la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, el Museo del Automóvil, el Club Social y Deportivo Jorge Newbery de Versailles, el Club Social y Deportivo Villa Real y la asociación Triglav.

En el año 1804, el virrey de Sobremonte estableció en este barrio su residencia veraniega. Como en la zona que hoy ocupa el barrio estaban construidas la mayoría de las quintas de los virreyes, recibió el nombre de Villa Real. Es desde esta quinta construida por el virrey de Sobremonte de donde precisamente emprendió la fuga hacia Córdoba cuando se produjo la Primera Invasión Inglesa.

Era una fracción de tierra totalmente despoblada, desde donde se divisaban cuando se pasaba con el ramal del Pacífico por la Av. Gral. Paz, los cuarteles de Ciudadela. También se podían encontrar en los terraplenes del tren quintas de verduras y frutas.

Alrededor de 1909 se construye la estación Villa Real del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (el cual pasaría a llamarse Ferrocarril General San Martín) en la intersección de las calles Tinogasta e Irigoyen.

No hay comentarios: