sábado, 1 de noviembre de 2008

- 01 - 11 -




1° DE NOVIEMBRE


UNA JORNADA ESPECTRAL


DE SANTOS Y MUERTOS



En la época de los druidas celtas, la víspera del 1 de noviembre coincidía con una festividad pagana llamada “Samhein”, esta fecha marcaba el final del verano y de las cosechas para pasar a los días de frío y oscuridad que traía el invierno. Durante esa noche, se creía que el dios de la muerte hacía volver a los difuntos, permitiéndoles comunicarse con sus descendientes. Los romanos también tuvieron su fiesta de los muertos. Tenía lugar el 21 de febrero y se llamaba “Feralia” y en ella ayudaban con oraciones y sacrificios a que sus difuntos tuvieran el descanso eterno.





Durante la persecución del emperador Diocleciano hubo tantas muertes que no se podían conmemorar todas una por una y Santo por Santo. Así surgió la necesidad de organizar una fiesta común que pudiera rememorar a todos y eso ocurrió a partir del siglo IV.


SIGNIFICADO DE ESTE DÍA FESTIVO

La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”. Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.





Halloween en nuestros días

La actual celebración de Halloween tiene poco que ver con sus orígenes. Ha quedado la festividad de los muertos pero con un carácter totalmente distinto y añadiendo elementos que han distorsionado la fiesta. Entre los elementos agregados está la tradición de disfrazarse que posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos".


No hay comentarios: