domingo, 23 de noviembre de 2008

- COPPOLA -



Francis Ford Coppola

Sinónimo de director cinematográfico

Un grande de la pantalla homónima



Guionista, productor y director estadounidense. Comenzó a ser conocido con los filmes "Ya eres un gran chico" (1966) y "Llueve sobre mi corazón" (1969), pero en 1972 se consagró con "El Padrino", hoy un clásico.

Tuvo éxitos y fracasos, y de cualquiera de ellos supo salir adelante con nuevas y buenas producciones. Además de su labor en el mundo del cine se ha dedicado a la elaboración de vinos y a la edición de una revista literaria.
Uno de los directores de cine más populares sin duda y su film “EL Padrino”, lejos el más votado.





Nació en Detroit, Michigan, el 7 de abril de 1939. Se crió en una familia italo-americana, en Nueva York.

Su padre, Carmine, era compositor y músico, y escribió las melodías de muchos filmes de Francis; y su madre, Italia Pennino, era actriz. Coppola tiene dos hijos, Sofía -directora y guionista- y Román -también realizador. Además, tiene en el mundo del espectáculo a su sobrino, el famoso actor Nicolas Cage.





En 1960, Francis se licenció en Drama en la Universidad de Hofstra, y luego comenzó a estudiar en la escuela de cine de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), donde se graduó. Mientras estudiaba se inició en el trabajo cinematográfico con Roger Corman -director y productor de películas de serie B-.





Su primer filme, el cual era de bajo presupuesto y realizado para Corman, se llamó "Demencia 13" (1963). Luego escribió diversos guiones para la Seven Artists Productions. Empezó a ser conocido en el mundo por sus películas "Ya eres un gran chico" (1966) y "Llueve sobre mi corazón" (1969), que produjo con su recién fundada productora Zoetrope Studios.





Desde entonces trabajó mucho, no sólo para su propia productora sino también para los grandes estudios Paramount y la Universal. Su mayor éxito, hoy ya todo un clásico, fue "El Padrino" (1972). Le siguieron otros dos: "La conversación" (1973) y "El padrino II" (1974).





A fines de la década del setenta, después de unos años de descanso, apareció la gran película "Apocalypse Now" (1979), con la cual triunfó tanto en Hollywood como en Cannes. Sin embargo, luego vinieron trabajos de poco éxito, como "Corazonada" (1982), tras la cual tuvo que vender su productora.





Así todo, a pesar de haber pasado por momentos difíciles siempre logró salir adelante con buenas producciones que tanto la crítica como el gran público saben recordar. Entre ellas cabe destacar: "Rebeldes" (1983), "La ley de la calle" (1983), "Cotton club" (1984), "Peggy Sue se casó" (1988), "Tucker: un hombre y su sueño" (1988), "El Padrino III" (1990) y "Drácula" (1992).





Otras de sus películas son: "Finian's Rainbow" (1968), "One from the Heart" (1982), "Rumble Fish" (1983), "The Outsiders" (1983), "Jack" (1996), "The Rainmaker" (1997) y "Kinsey" (2005), en la que trabaja como co-productor.

Además de su labor como director y guionista se destacó como productor de obras tan importantes como "American Graffiti" (1973) -de George Lucas-, "El corcel negro" (1979), la reconstrucción del film de Abel Gance "Napoleón" y "El hombre de Chinatown" (1982).





Obtuvo distinciones en San Sebastián por "Llueve sobre mi corazón" (1969) y "La ley de la calle" (1984). En 1972 logró el Globo de Oro como mejor director por "El padrino". En 1974 por "El padrino II", ganó la Palma de Oro en Cannes y tres Oscar (mejor director, mejor película y mejor guión). En 1979 ganó el Globo de Oro como mejor director por el film "Apocalypse Now". Y en Cannes fue distinguido, además de por esta misma película, por "La conversación".





Aparte de su trabajo en la industria cinematográfica, Coppola, junto a su familia, se ha dedicado a la elaboración de vinos en el Valle Napa de California. En 1997 fundó Zoetrope All-Story, una revista literaria que publica historias breves. Esta publicación es una de las más importantes especializadas en ficción literaria.

No hay comentarios: