martes, 4 de noviembre de 2008

- ATELIER -




ATELIER

TALLER

LUGAR PARA HACER





Un atelier es simplemente un taller.

Un taller es un lugar donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un pintor, un taller de costura, alfajores, etc. Puede ser el lugar de una fábrica en que se realizan ciertas operaciones como el taller de soldadura. Y puede ser también un taller mecánico, en que se reparan máquinas averiadas como vehículos, electrodomésticos, etc. En este caso, el taller puede ser oficial de una marca (está vinculado a una marca de vehículos o de electrodomésticos, y se dedica a la reparación y mantenimiento, dentro o fuera del período de garantía, de las unidades vendidas de esa marca) o libre (no está vinculado a ninguna marca, trabaja con unidades de cualquier marca).





En enseñanza, un taller es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.





En artes gráficas, denomina tradicionalmente el lugar o establecimiento donde se realizan las tareas de preimpresión y acabados. La palabra francesa atelier se emplea en ocasiones para referirse a un taller artístico donde los que se reúnen son conocedores de un tema y comparten todo cuanto saben al respecto.





Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si son acompañados de una demostración práctica.





De cualquier modo, éste término está totalmente relacionado –en el colectivo imaginario- con la pintura y las artes en general.

No hay comentarios: