sábado, 8 de noviembre de 2008

- JOPLIN -





El ragtime de Scott Joplin


Un músico que marcó época





El músico Scott Joplin fue llamado el Rey de la música Ragtime.

Nació cerca de Linden, Texas, el 24 de Noviembre de 1868. Aproximadamente a los siete años, se mudó con su familia a Texarkana. Desde una edad temprana, Joplin demostró su extraordinario talento para la música, sobre todo con el banjo. Alentado por sus padres comenzó a tocar el piano.





A los once años, y bajo la tutela de Julius Weiss, se inició en el aprendizaje del estilo y la armonía. Siendo adolescente trabajaba tocando música disco.
Luego de varios años como pianista itinerante tocando en tabernas y burdeles de todo Midwest, se estableció en St. Louis en el año 1890. Allí estudió y encabezó el desarrollo de un género musical conocido como ragtime el cual consiste en una combinación única de los clásicos estilos europeos junto al ritmo y la armonía afroamericana.





En 1893, Joplin tocó en las áreas deportivas contiguas a la Exposición Colombiana de Chicago; al año siguiente se mudó a Sedalia, Missouri. Desde allí, viajó junto a sus ocho miembros del Texas Medley Quartette hasta Syracuse en Nueva York. Una de sus primeras composiciones, The Great Crush Collision (La gran colisión), estuvo inspirada por el espectacular choque de un ferrocarril que tuvo lugar cerca de Waco, Texas, en Septiembre de 1896.





A finales de 1890, Scott trabajó en el Club Maple Leaf en Sedalia, del cual tomó el nombre para su composición más famosa, “Maple Leaf Rag”, publicada en 1899. Unos pocos años después le siguió otra conocida composición titulada, El artista (The Entertainer). Durante los quince años siguientes, Joplin las agregó a su impresionante repertorio, el cual constaba en ese entonces de sesenta composiciones. En 1911, Joplin se mudó a la Ciudad de Nueva York, donde dedicó toda su energía a la producción de su trabajo operístico, Treemonisha, la primer grand ópera escrita por un afro-americano. Sin embargo, en ese entonces no obtuvo éxito alguno.





Unos años antes contrajo sífilis, enfermedad que le dejó en un terrible estado de salud y que le causó la muerte el 1 de Abril de 1917 en el Hospital Estatal de Manhattan. Si bien la música del autor era popular y recibió modestos reconocimientos durante su vida, no fue reconocido como un compositor serio hasta 50 años después de su muerte.





Entonces, en 1973, su música fue utilizada en la película The Sting (El Golpe), la cual ganó un Premio a la Academia como mejor música de película. Tres años después, en 1976, la ópera de Joplin, Treemonisha, ganó el codiciado Premio Pulitzer.





Homenajes a un negro muerto...

No hay comentarios: