martes, 18 de noviembre de 2008

- UN TAL RAMÍREZ -




Ariel Ramírez


Un prócer de nuestra música


Hacedor de inolvidable éxitos



Ariel Ramírez nació en Santa Fe, un 4 de septiembre de 1921. Es músico, pianista, concertista, compositor y director, dueño de un vastísimo trabajo musical.
Actual preside honorariamente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC)





Recopiló melodías folclóricas en Jujuy y Tucumán y viajó luego a Europa durante el período 1950-1952, donde dio conciertos de música argentina en universidades de España, Inglaterra, Italia y Alemania. Al frente de su Compañía de Folkore fundada en 1955 actuó en diversos países de Europa. Perfeccionó sus estudios con Erwin Leuchter.









Uno de sus más aclamados éxitos fue en 1984 cuando la "Misa Criolla", compuesta 20 años atrás, resultara un suceso mundial. Esta obra fue realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar abandonando el latín, y contó con el apoyo y colaboración del R. P. Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, del R. P. Jesús Gabriel Segade, director de la Cantoría de la Basílica del Socorro y del R. P. Alejandro Mayol.





Consta de cinco partes de la liturgia común:

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus
• Agnus Dei






La composición está basada en ritmos de origen folclórico argentino, como también de Bolivia y Perú. En su primera versión contó con las voces del hoy disuelto grupo “Los Fronterizos”.

Se ejecutó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires con versión escénica a cargo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, y quince días después en el Avery Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York, a la catedral de San Patricio de la misma ciudad. Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez (piano), Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango) y su conjunto, Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino dirigido por Roberto Saccente.





De difusión internacional, fue editada en más de cuarenta países con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada entre otros por Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo cantaba el Kyrie con Dominic Miller). Participó en los festivales folclóricos más importantes de Argentina, como Cosquín y Jesús María (Argentina).





Una extensa trayectoria artística, acompañada de grandes composiciones populares de nuestro cancionero, dejan una marca indeleble en su paso por la música folclórica a lo largo de sus más de 60 años con la misma.
Recorrió el mundo con su piano y sus temas y grabó infinidad de álbumes editados en los más remotos países.





Ese grandote imponente, dulce y complaciente al frente de sus teclados: Ariel Ramírez!

Alguna obras compuestas:

Misa Criolla (1964)
• Mujeres Argentinas (con Félix Luna, Cantata 1969)
• Alfonsina y el mar (con Félix Luna, Zamba, 1969)
• La tristecita (con María Elena Espiro, Zamba, 1945)
• Navidad Nuestra (con Félix Luna, Villancicos, 1964)
• La Peregrinación (con Félix Luna, Huella (baile), 1964)
• Los caudillos (con Félix Luna, Cantata Epica, 1965)
• Los inundados (con Guiche Aizenberg, Canción del Litoral, 1960)
• París, la libertad (con Félix Luna, Canción, 1977)





• Agua y sol del Paraná (con Miguel Brascó, Canción del Litoral, 1950)
• El nacimiento del charango (1958)
• Cantata Sudamericana (con Félix Luna, 1972)
• Antiguo dueño de las flechas (Indio Toba) (con Félix Luna, 1972)
• 15 Estudios para piano (1975)
• Tríptico Mocoví (con Guiche Aizenberg, 1980)
• Misa por la paz y la justicia (1980)
• La hermanita perdida (con Atahualpa Yupanqui, Aire de Milonga, 1980)

No hay comentarios: