domingo, 12 de junio de 2011

- CRUZ ROJA -






CRUZ ROJA ARGENTINA




El 10 de junio de 1880 fue fundada la Cruz Roja Argentina por iniciativa de dos médicos: el Dr. Guillermo Rawson y el Dr. Toribio Ayerza. El gobierno argentino había ratificado previamente el Convenio de Ginebra realizado en esa ciudad de Suiza en el año 1864. Pero con anterioridad a esa fecha ya existía prácticamente la Cruz Roja en nuestro país porque los que la fundaron habían colaborado en la Guerra del Paraguay, en la epidemia de fiebre amarilla y en la de cólera.

Y a cuatro días de su creación comienza a trabajar instalando hospitales de sangre en la ciudad de Buenos Aires, debido a la cruenta lucha dela provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional, justamente por la capitalización de la mencionada ciudad.

El 6 de Diciembre de 1890 el Presidente Carlos PELLEGRINI le reconoce la personería jurídica. La Cruz roja Argentina estuvo presente en todos los momentos en que se necesitó ayudar y curar: la revolución de 1890, inundaciones del comienzo del siglo XX en Córdoba, en Buenos Aires, en Río Negro, Formosa, etc., el sismo de La Rioja en 1894, epidemias de gripe de 1918, los terremotos de Mendoza y de Salta (l928/30) y de San Juan (1944).

En el orden internacional también presta auxilio totalmente desinteresado a países hermanos: Chile, Uruguay y Brasil, en las guerras mundiales y en la Guerra Civil Española.
En 1920 se crea en Buenos Aires la primera escuela de enfermeras y unos años más tarde se organizan los cursos de guardavidas.

En América Latina, contribuye con su asesoramiento en la creación de las respectivas Cruces Rojas en Venezuela en 1895, de Uruguay en 1897 y Brasil en 1908.

En 1923 se desarrolló en Buenos Aires la Primera Conferencia Panamericana de la Cruz Roja a la que concurrieron delegaciones de la mayoría de las Sociedades Nacionales de América.

No hay comentarios: