domingo, 12 de junio de 2011

- PUJIA -






ANTONIO PUJIA




Antonio Pujia, escultor argentino. Es uno de los más importantes artistas contemporáneos de nuestro país.

Su obra está realizada en diferentes metales fundidos, como bronce, plata y oro y también en mármol. Nació en Polia, un pueblo de Calabria, Italia, el 11 de junio de 1929 y llegó a la Argentina en 1937, nacionalizándose argentino varios años después.

Se formó con grandes maestros como A. Lagos, T. Troiani, A. Bigatti, Fioravanti e Rogelio Yrurtia entre otros. Recibió el título de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de escultura en la Escuela superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Ejerció la docencia en las escuelas Pueyrredón y Belgrano y también en su propio taller-escuela. Organizó el taller de escultura del Teatro Colón de Buenos Aires del cual fue su jefe durante los años 1956 hasta 1970 cuando renunció al cargo para dedicarse de lleno a la escultura artística.

Obtiene el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en 1959, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1960, la Bienal Alberto Lagos en 1961 y el Gran Premio del Fondo Nacional de las artes en 1964 entre otras distinciones.

Realiza más de 50 exposiciones individuales entre 1962 y 2001. Su extensa obra puede visualizarse casi en su totalidad en antoniopujia.com, una completa página de Internet con más de mil fotografías que se actualiza conforme el Maestro Antonio Pujia va terminando sus obras.

No hay comentarios: