domingo, 5 de junio de 2011

- DONAR ORGANOS -






Día Nacional de la Donación de Organos




El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta fecha nos da la posibilidad de reflexionar sobre la oportunidad de darle vida a una persona mediante un transplante

La donación de órganos no sólo implica prolongar una vida, sino también ayudar a quien recibe un transplante para que tenga la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida.

Sin el acto generoso de una familia en un momento crítico, esta mujer no hubiera podido continuar con su vida ni dar vida.

El presidente de INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, manifestó que “esta actualización se produce porque la necesidad de transplante deja de ser un hecho individual para ser un problema del conjunto de la sociedad”; ya que en nuestro país hay más de 5000 pacientes esperando por un transplante de órganos y 3000 de córneas.

La nueva legislación creó un registro de expresión que recoge tanto la voluntad positiva como aquella de oposición a la donación. Cualquier ciudadano que lo desee puede incorporarse a él acudiendo a las oficinas del Registro Civil o a la Sección de Documentación de la Policía Federal.

Otra posibilidad para manifestarse, sólo disponible para asentar la negativa a donar, es enviando un telegrama gratuito desde cualquier oficina del Correo Argentino. En caso de que no se registre la manifestación expresa en vida, se consulta a la familia para que brinde testimonio sobre la voluntad de la persona fallecida.

Ahora bien, para que cuando llegue el momento la donación sea efectiva, la gente tiene que entender bien de qué se trata y para lograr esto el medio más eficiente para crear conciencia acerca de la donación sigue siendo la educación, de que la población entienda que este es un acto voluntario, solidario y desinteresado hacia los demás, y que sobre todas las cosas es necesario para salvar vidas.

No hay comentarios: