miércoles, 29 de junio de 2011

- GARDEL -



- CARLOS GARDEL -

A 76 AÑOS DE SU MUERTE

EL SORZAL

¡MÁXIMO ICONO PORTEÑO!




Si algo nos identifica y nos representa en el mundo, aparte de Diego Maradona, Eva Perón, Juan Manuel Fangio, Mercedes Sosa, Astor Piazzola, Guillermo Vilas, Jorge Luis Borges, Ariel Ramírez, más una innumerable lista de personalidades, lugares como la Patagonia, el Calafate, Usuahía Cataratas, Madryn, Mendoza, el Altiplano las carnes vacunas, al asado, el vino, el mate, el gaucho e indudablemente El Tango y por ende su máximo exponente: Carlos Gardel.

El 24 de Junio de 1935, en Medellín, Colombia, muere, fruto de un accidente aéreo nuestro inolvidable “Zorzal Criollo” junto a amigos, entre los que se encontraba Alfredo Lepera, su último letrista. No vamos a transitar el remanido camino de que si era francés, uruguayo ó argentino. Solamente trataremos de remitirnos a la realidad, que es la única verdad...

DE DONDE ERA


De las muchas investigaciones, se sabe que Charles Romuald Gardés, nació en Toulouse, Francia, el 11 de Noviembre de 1890, hijo de Berthe Gardés, madre soltera, planchadora. En 1893 llegan a Buenos Aires, radicándose primero en una pensión de la calle Uruguay para posteriormente ir a la zona del Mercado del Abasto.

La ultima vivienda propia que habitó se restauró, con algunos objetos donados en su memoria y pasó a ser Museo GCABA Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735. El de SADAIC guarda también cosas valiosas, Lavalle 1555.

Hay una versión “charrúa” que habla de su natalicio en Tacuarembó, R.O. Uruguay, según obra en el Registro Civil de esa localidad, del otro lado del charco.
Parece ser que para “no desertar del servicio militar obligatorio francés” consiguió esa documentación, haciéndose pasar por uruguayo.

LO QUE MARCÓ

En realidad lo que nos importa es que Gardel habitó y amó a Buenos Aires como pocos.
No hace falta poseer mucho intelecto, ya que se desprende de su acento, sus afectos, las letras de los tangos y su filmografía la querencia de Gardel. Fue y sigue siendo “la voz” de lo nuestro, pero su perfil no se queda allí: Cuando queremos decir que alguien es importante, lo traemos a la memoria del inconsciente colectivo: ”Es Gardel”

Su estampa, sus “pilchas” y la engominada, representan al prototipo del porteño, rara mezcla de “nene bien con mucha calle”. No en vano otros famosos, adrede ó sin darse cuenta imitaron su inigualable look. Su apego a la vieja, eso de ser “buena persona”, los burros, el barrio, los vecinos y los amigos, hacen una estampa indeleble de nuestro Buenos Aires.

Se dio el gusto de filmar en USA “en español”, abordar distintos géneros musicales incluyendo la jota, el jazz, aires camperos, melódico y por supuesto: tangos.
Por su estilo y personalidad llegó s ser reconocido mundialmente (tener muy en cuenta la época y los medios de comunicación)

UN POCO DE HISTORIA


Se cuenta que fue un buen estudiante y en la escuela nació su afición por el canto, participó en el coro escolar. Por aquel entonces se hablaba de la singular voz de barítono privilegiado que poseía “el morocho del Abasto” con un importante registro, llegando a bajos y agudos. Frecuentaba los teatros, gustaba de la noche y las bambalinas, se comenta que llegó a trabajar de tramoyista y “claque”en algunos. Tomaba clases con cantantes y payadores de la época con Arturo de Nava.

En 1911 en su casa de la calle Guardia Vieja, conoce a José Razzano con quien forma dúo hasta el ’25. Gardel –Razzano conforman una época en la música ciudadana, fundamentalmente dedicada a las canciones criollas. En 1915 comienzan a grabar para Odeón y se presentan en el Armenonville, viajan a Montevideo y recorren los barrios porteños con su música.

Corría el año 1917, cuando Pascual Contursi, pareció dar con la forma justa, tuvo el acierto de crear para acompañar la melodía de un tango llamado "Lita" unos versos que hacían uso del lenguaje del arrabal, el lunfardo, para narrar una historia de amor:

Cuando voy a mi cotorro y lo veo desarregladotodo triste abandonado me dan ganas de llorary me paso largo rato campaneando tu retrato pa' poderme consolar.

Para el admirador no habrá sido difícil reconocer los versos de "Mi noche triste", Gardel, propuso este cambio de nombre logrando el sí del autor.A pesar de las diferencias de Razzano, el dúo lo incluyo en su repertorio, pero Gardel la grabo como solista convirtiéndose en su primer gran éxito. A mediados de 1917, un pesado actor de casi 120 Kilos, aparece en "Flor de Durazno" primera película del cine argentino. Amante de la buena mesa, con muchas horas de gimnasia y grandes dosis de fuerza de voluntad logro bajar hasta los 75 Kilos.

En 1925, Razzano abandona el dúo por problemas en sus cuerda vocales.El cantante, gran aficionado a las carreras, adquiere un caballo: Lunático, pura sangre que corriera con el jockey Irineo Leguisamo, Íntimo amigo de Carlos. A partir de ese entonces, Ricardo y Barbieri son sus guitarristas. Ya se lo llama: “Morocho del Abasto”

Vuelve a España, Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, donde es obsequiado con un Automóvil Graham Paige, triunfa en Francia, actúa 4 meses en el teatro Fémina y Opera de París, con la orquesta de Osvaldo Fresede, compartiendo cartel con: Josephine Baker, la Mistinguett, Maurice Chevalierr y Lucien Boyer, entre otros. Otra vez en Buenos Aires, compra casa de la calle de Jean Jaures.

En 1931, comienza la zaga de Gardel en el cine, en París rueda para la Paramount "Luces de Buenos Aires”. Conoce al guionista y letrista brasilero Alfredo Lepera, y filman "Espérame", "La Casa es Seria" y "Melodía de Arrabal".
1933 es el último año de Gardel en Buenos Aires y Don Carlos, como lo llamaba Lepera, se traslada a New York, donde realiza actuaciones en los estudios de la NBC, acompañado por la gran orquesta de Hugo Mariani. Llegan "Cuesta Abajo" y "El Tango en Broadway" en EEUU y en español...! Ya es lo más, actúa también en Brasil y Canadá.

Sin darse cuenta, Gardel introduce el tango canción, dando un nuevo paso en la música ciudadana romántica, que lo llevaría a la inmortalidad y sería motivo de posteriores remixados de cantantes a través de los años.
Trabaja incansablemente con Lepera (la mejor dupla) en canciones y guiones para sus próximas películas: "El Día que me Quieras" (Allí, como si el destino los hubiese condenado a conocerse, hace su primera aparición Astor Piazzolla, como vendedor de diarios, acompañándolo en bandoneón en un bar con algunos amigos ) y "Tango Bar", a la vez que graba mas canciones con la orquesta de Terig Tucci.

Y llegamos al ‘35, donde comienza una nueva gira por toda Latinoamérica, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, dando término a su vida en Colombia.
El 5 de Febrero de 1936, se trasladan en barco sus restos a Buenos Aires, donde acompañado de una impresionante multitud, por la avenida Corrientes, son inhumados en el cementerio de la Chacarita.

GARDEL EN EL CINE

LAS LUCES DE BUENOS AIRES (1931) DIRECCIÓN: Adelqui Millar MÚSICA: Mateo Rodríguez CON LA ORQUESTA DE: Julio de Caro ACTORES: Sofia Bozan, Gloria Guzmán, Pedro Quartucci, Carlos Baena, Kuindos, Jorge Infante Marita ángeles, Vicente Padula y Jose Agueras.Filmada en Joinville (Francia) tomada del libro de Manuel Romero y Luis Bayon.

ESPÉRAME (1932) DIRECCIÓN: Louis Gasnier MÚSICA: Carlos Gardel y Don AspiazuDIÁLOGOS: Alfredo Le Pera ACTORES: Goyita Herrero, Lolita Benavente, Manuel Paris, Jaime Devesa, Manuel Bernardos, León Lallave, Matilde Artero y José Arguelles. Actuación de la orquesta de Cuba de Don Aspiazu.Filmada en Joinville (Francia) con guión de Louis Gasnier.Herrera.

LA CASA ES SERIA (1933) DIRECCIÓN: Jaquelux MÚSICA: Carlos Gardel y Marcel Lattes.LIBRETO: Alfredo Le Pera ACTORES: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Lolita Benavente, y Josita Hernán. Cortometraje de 25 minutos de duración.Filmado en Joinville (Francia).

MELODÍA DE ARRABAL (1934) DIRECCIÓN: Louis Garnier MÚSICA: Carlos Gardel, José Sentis, Marcel Lattes Pettorosi y Raúl Moretti.LIBRETO: Alfredo Le Pera ACTORES: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Helena D'algy, Felipe Sassone, Manuel Paris y José Argüelles.

EL TANGO DE BROADWAY (1935) DIRECCIÓN: Louis Gasnier.LIBRETO: Alfredo Le Pera.MÚSICA: Carlos Gardel. DIRECCIÓN MUSICAL: Alberto Castellanos.ACTORES: Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Visher, Vicente Padula, Jaime Devesa, Suzanne Dullier, Manuel Peluffo, Don Alberto, Carlos Spaventa, Agustín Cornejo, José Moriche y Carlos Gianotti. Filmada en los estudios Paramount de Nueva York.

CORTOMETRAJES (1931) Interpretaciones de Gardel con otros artistas de la época : Esteban Celedonio Flores, Enrique Santos Discepolo, Francisco Canaro, Francisco Pracanico.Las canciones interpretadas son: Mano a mano, Viejo Smoking, Rosas de otoño, Tengo miedo, Añoranzas, Canchero, Enfunda la mandolina, El carretero, Yira yira, Padrino pelao.Incluye también breves conversaciones con los autores.

CUESTA ABAJO (1934) DIRECCIÓN: Louis GarnierPRODUCCIÓN: Alfredo Le Pera MÚSICA: Carlos GardelFOTOGRAFÍA: George Weber DURACIÓN: 65 minutosACTORES: Mona Maris, Vicente Padula, Ana Del Camino y Alfredo Le Pera.Película filmada en Nueva York con el libreto de Le Pera.SIPNOSIS: Un estudiante de familia rica huye a Europa con una mujer, solo para descubrir que ella lo engaña frecuentemente, pero aun así, el no puede dejarla, como si necesitara caer a lo mas bajo para poder resurgir limpio de culpa.

EL DÍA QUE ME QUIERAS (1935) DIRECCIÓN: John Reinhardt. GUIÓN Y PRODUCCIÓN: Alfredo Le Pera. MÚSICA: Carlos Gardel.FOTOGRAFÍA: William Miller.DIRECCIÓN MUSICAL: Terig Tucci. ACTORES: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Manuel Peluffo, José Luis Tortosa, Celia Villa Suzanne Dullier y Fernando Adelantado. Filmada en los estudios Paramount de Nueva York.

TANGO BAR (1935) DIRECCIÓN: John Reinhardt. MÚSICA: Carlos Gardel.DIRECCIÓN MUSICAL: Terig Tucci. ACTORES: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Enrique de Rosas, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Colette D'Arville, Manuel Peluffo, Suzanne Dullier, William Gordón, Carmen Rodríguez, José Nieto y Juan Vega.Duración 60 minutos.Película filmada en Nueva York, por los estudios Paramount y sobre el libro de Alfredo Le Pera.

CADA DIA CANTA MEJOR (cancionero)

Adiós Muchachos, Los Ojos de mi Moza, Al Mundo le falta un Tornillo, Madre hay una Sola, A Media Luz, Malena, Amores de Estudiante, Malebaje, Mano a Mano, Arrabal Amargo, Mano a Mano, Aanclao en París, Margot, Bandoneón Arrabalero, Me da Pena Confesarlo, Buenos Aires, Melodía de Arrabal, Cafetín de Buenos Aires, Canción Desesperada, Camblache, Mi Buenos Aires Querido, Caminito, Milonga del 900, Como Abrazao a un Rencor, Milonga Sentimental, Cuesta Abajo, Mi Noche Triste, Desdén, Muñeca Brava, Dicen que Dicen, El Día que me Quieras, Por tus Ojos Negros, El Rosal, Por una Cabeza, Esta Noche me Emborracho, Rencor, Garufa, Rosas de Otoño, Gloria, Rubias de New York, Golondrinas, Seguí mi Consejo, Guitarra, Guitarra mía, Siga el Corso, La Cumparsita, Silbando, La Mariposa, Sus Ojos se Cerraron, La última Copa, Tabernero, La Violeta, Tomo y Obligo, Leguizamo Solo, Ventarrón, Lejana Tierra Mía, Volver, Lo han Visto con Otra, Gira, Gira, etc.

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios: