domingo, 5 de junio de 2011

- VILLA CRESPO -






Historia por el barrio Villa Crespo


3 de junio





La historia por el barrio Villa Crespo se remonta a finales del siglo XIX, algunos toman el día 3 de junio de 1888 como fecha de su surgimiento, mientras que otros se decantan por el año 1886, ya que por esos años comenzaba a instalarse una gran cantidad de fábricas y empresas, como es el caso del taller metalúrgico de los Hermanos Máspero, que en su fachada indica en una inscripción el año 1886 como el año de inicio de sus actividades en esta hermosa zona de la provincia de Buenos Aires.

Según cuenta la historia por el barrio Villa Crespo, en el año 1890 el intendente Bollini hace una suerte de censo y se encuentra con 4132 habitantes y 143 edificios, incluyendo viviendas y otros. Unos años más tarde, en 1893, se organizan el Juzgado de Paz, la Seccional de Policía, el Registro Civil y la Alcaldía. Por esos años se instala la curtiembre La Federal, ligada a la organización belga Wittine Co., bajo la denominación de Establecimiento Villa Crespo. En el año 1996 se procedió a la demolición de este lugar, dando paso a la construcción de 3 torres jardín.

El arribo de numerosas empresas marca un hecho importante en la historia por el barrio Villa Crespo: con la llegada de la fábrica Dell'Acqua y muchas otras la zona comenzó a verse poblada y fue así como los mismos obreros, principalmente españoles, italianos y judíos, comenzaron a construir sus casas en estas tierras. También arribaron al barrio una gran cantidad de inmigrantes árabes y criollos, que organizaban tertulias y bailes en los que nunca dejaba de presentarse una pelea o amorío.

El aumento de población marcó un cambio en la historia por el barrio Villa Crespo, dando inicio a una fuerte actividad comercial. De esta manera este barrio fue objeto de una importante evolución, superior al desarrollo que presentaban otras zonas de la provincia de Buenos Aires en aquel entonces. Esto se tradujo no sólo en la instalación de un mercado propio, si no también por la presencia de espectaculares shows que no tenían nada que envidiarle a los del centro de la ciudad.

Es imposible hacer un recorrido en la historia por el barrio Villa Crespo sin mencionar el Arroyo Maldonado: este arroyo era uno de los límites naturales de la ciudad, previo a la fundación de los entonces pueblos de Flores y Belgrano. Su nombre proviene de la leyenda de La Maldonado, una mujer que arribó a la región acompañando a Don Pedro de Mendoza a mediados del siglo XVI. Según cuentan la mujer escapó del fuerte de Buenos Aires, y luego de ser atrapada, se la condenó por haber escapado a morir devorada por las fieras. Sin embargo, jamás fueron hallados los restos de su cuerpo, que fue atado a un árbol, a orillas del arroyo.

Dejando a un lado la historia por el barrio Villa Crespo, el Arroyo Maldonado es actualmente un verdadero problema para los vecinos, ya que a pesar del trabajo incesante de especialistas, no han podido evitar las consecuencias de las inundaciones, ya que el conflicto reside en la extrema cantidad de precipitaciones, la falta de espacios verdes, la poca capacidad de absorción del suelo por el asfaltado y el limitado caudal subterráneo.

No hay comentarios: