sábado, 12 de julio de 2008

- LARTINFOTOARTE -




Mapa Fotográfico Latinoamericano


ARTE LATINOAMERICANO


Latinoamérica desembarca en Europa


La fotografía contemporánea de America Latina llega a Europa de la mano del Instituto Cervantes y Editorial Lunwerg, que han organizado una amplia muestra en el Palais des Beaux Arts de Bruselas. Se presenta como la exposición de fotografía latinoamericana más ambiciosa organizada en Europa. Titulada Mapas abiertos: fotografía contemporánea en América Latina, se puede visitar desde el 27 de junio al 21 de septiembre.





Del Río Bravo a la Patagonia

La muestra reúne más de 200 imágenes y ofrece una perspectiva única sobre los temas que, del Río Bravo (frontera entre Estados Unidos y México) a la Patagonia (extremo austral del continente), abren los mapas a una nueva geografía de la identidad. El comisario y responsable de la selección fotográfica es Alejandro Castellote, que se ha trabajado durante años con fotógrafos, artistas, críticos, historiadores y responsables de instituciones culturales en los distintos países americanos, de América Central a la del sur, pasando por el Caribe.





Debate identitario

La exposición se centra en la última década de la creación fotográfica latinoamericana, desde 1991 a 2002. Un periodo en el que el debate sobre las identidades culturales ha sido especialmente activo, y que ha hecho también evidente la progresiva desaparición de algunas fronteras en lo referente a la economía, la información y la cultura. La fotografía ha captado todo este proceso; de hecho ha sido en esta última década cuando se ha producido la definitiva integración de este medio en el panorama del arte.





Deshacer tópicos

Una de las teorías que explican esta evolución sería el intento de un amplio colectivo de artistas por separarse del conjunto de tópicos que han estado adheridos crónicamente a las artes plásticas latinoamericanas. Usar la fotografía se ha convertido en un símbolo de contemporaneidad para toda una generación de creadores. Atendiendo, además, a premisas como la lengua y las herencias compartidas, es posible intentar establecer una serie de hilos conductores que permitan aproximarse y conocer las dimensiones de ese complejo mosaico de culturas que conviven en Centroamérica, Caribe, Sudamérica y que se expanden a EE UU y Europa.

No hay comentarios: