martes, 22 de julio de 2008

- SPILIMBERGO -





Lino Spilimbergo


UN GRANDE DE NUESTRA PINTURA




Lino Enea Spilimbergo nace en Buenos Aires un 12 de agosto de 1896.
Pintor y grabador es considerado uno de los grandes maestros del arte argentino, su nombre completo era Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo.

A partir de 1910 comienza a trabajar para mantenerse, fue cadete y telefonista, en 1912 ingresa a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, puesto que mantendrá paralelamente con su trabajo como artista hasta 1924.





En 1917 se recibe de profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, entre sus profesores se encuentran artistas de la talla de Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova y Carlos Pablo Ripamonte.

Al ser asmático crónico los médicos le aconsejan mudarse a un lugar de clima seco, la empresa le gestiona un translado a Desamparados, provincia de San Juan, allí realiza su primera exposición individual, vive allí desde 1921 hasta 1924, año en que renuncia a su empleo.

Spilimbergo estudio en Alemania donde se gradúa de pintor. Cursa la escuela primaria en el Colegio Salesiano “Don Bosco” y en la Escuela Superior del mismo nombre.





En 1925 viaja a Europa, en Italia estudia a los clásicos, artistas del 1300 y 1400, puso atención especial a los frescos, que luego trabajara en el muralismo. En Italia adquirió cierta influencia renacentista: Planteos austeros y sobrios con una solidez casi arquitectónica que llega a plasmar en sus grabados, dibujos y, especialmente, pinturas.

En 1926 concurre al taller de André Lhote en París, maestro exigente, se empapa de la escuela poscubista y recibe influencia de Paul Cézanne. En 1928 retorna a su país.





En 1930 junto al mexicano David Alfaro Siqueiros y los argentinos Antonio Berni y Lozano concreta el mural Ejercicio plástico. En 1933 junto a Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa es uno de los realizadores de los murales que exornan la cúpula de las Galerías Pacífico.

Al fin de los años 30, fue docente en el Instituto Argentino de Artes Gráficas con discípulos destacados: Medardo Pantoja (1906-1976), Eolo Pons (1914) y Leopoldo Presas (1915). En 1948 organizó y pasó a ser director del Taller de Pintura del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde trabajó entre otros con Eugenio Hirsch. Se jubiló del cargo de director en 1952, no sin artes haber formado a la Escuela de Muralistas Tucumanos.





Tras su jubilación prosiguió con intensidad su trabajo artístico, participando en diversas exposiciones nacionales e internacionales (Bienal de Venecia, Bienal de São Paulo, Exposición de Pintura Argentina en Nueva York, Helsinki, México, Pekín).

Fallece el 16 de marzo de 1964 en Unquillo, localidad de las Sierras de Córdoba en donde se había afincado desde 1952.

1 comentario:

Jorge Mario Musumeci dijo...

Buenos dias
Estoy conformando una comision de cultura en Mar del Plata, por lo que deseo comunicarme con los miembros de Cultura de la fundacion.
Por otro lado, deben poner un email.
Mi direccion de correo es mariospider@yahoo.com.ar

Saludos

Mario Musumeci