martes, 1 de julio de 2008

- PICASSO DE PASO -




PICASSO EN BUENOS AIRES

INTERESANTE MUESTRA DE DON PABLO

EN EL CENTRO PORTEÑO



Se trata de la exposición que acaba de abrir sus puertas en la Casa de la Cultura y que está integrada por dibujos, litografías, tintas y cerámicas que fueron regaladas por el artitas a su barbero y confidente, Eugenio Arias.






Se trata de 25 piezas del Museo Picasso Colección Eugenio Arias, de la Comunidad de Madrid, inspiradas en la convivencia casi diaria de estos dos españoles exiliados en Francia (Vallauris), que mantuvieron una amistad a lo largo de 26 años y que compartían la misma pasión por la tauromaquia, las rondas por bares y la afinidad política.

Un plato con escena de corrida de toros (1957), un ladrillo con escenas de Tauromaquia, el "Retrato de Jacqueline" (1963) o una litografía de un preso con la paloma de la paz (1959) son algunas de las obras que integran al muestra, la mayoría de ellas con la dedicatoria "Para mi amigo Arias", del letra y puño del autor de "Guernica" y "Las señoritas de Avignon".





Arias, quien falleció hace sólo dos meses, a los 98 años, siempre quiso compartir su colección para que todos pudieran admirar el genio de su amigo, por eso, en 1982, tras el largo exilio, donó todas las obras a la Diputación Provincial y en 1985, en las dependencias del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya -el pueblo natal del barbero-, se inauguró el museo.

Así, la muestra permite acercarse a un anuncio de una corrida de toros en Vallauris, obras de tipo erótico en las que intervienen la maja y el picador, piezas de temáticas relacionadas con los derechos humanos, como la paz, la libertad o el derecho de huelga, o referencias a la profesión de su amigo, barbero. La cercana relación que estableció Picasso con el peluquero Eugenio Arias fue muy valiosa para el artista, porque podía compartir con él charlas e ideas sobre la España que habían dejado, la que querían, y la que estaban viendo desde lejos ya que tanto Picasso como su barbero Arias estaban en el exilio...





El subsuelo de la Casa de la Cultura, que alberga la muestra, se vio el viernes al mediodía desbordado de visitantes, durante la inauguración oficial que contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, su par madrileño, Santiago Fisas y varias personalidades del arte.

Organizada por el Museo Picasso de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, la muestra "Picasso en Buenos Aires" se podrá visitar hasta el martes 1 de agosto de martes a domingos de 14 a 20 en el Subsuelo de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, con entrada gratuita.


No hay comentarios: