lunes, 21 de julio de 2008

- ROJAS -




RICARDO ROJAS


UN IMPORTANTE LEGADO LITERARIO




Ricardo Rojas fue un importante escritor argentino. Nació en San miguel del Tucumán el 16 de setiembre de 1882 y murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.

Fue poeta, escritor y ensayista. Profesor universitario, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Rector de la Universidad de Buenos Aires.





A su empeño se debe la creación de la cátedra de "Literatura Argentina " en 1912 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Rojas fue un idealista. Polígrafo y se le recuerda como un excelente profesor. Folclorista, crítico, dramaturgo ensayista, dejó una profunda huella en sus alumnos universitarios.

Cultivó el teatro. "Ollantay" es, según los estudios, su mejor obra en este género. Como crítico y ensayista produjo una obra intensa .





Escribió "Historia de la Literatura Argentina", en cuatro tomos, considerada como una obra fundamental, pues organiza y califica la literatura de un país (la escribió entre 1.917 y 1.922). La Facultad de Filosofía y Letra le honró el título de Doctor Honoris Causa.

Escribió los siguientes libros: "El Santo de la Espada", " El Profeta de las Pampas", " El País de la Selva", "La Victoria del Hombre", " El Retablo Español ", "La Salamanca" , "El Albatros", "Ollantay", " Archipiélago", "Eurinda", " Blasón del Plata " y " La Argentinidad”





Ricardo Rojas se destacó como escritor explorando el pasado cultural y tratando de interpretar la realidad Argentina.

No hay comentarios: