sábado, 12 de julio de 2008

- MISION SCHIFRIN -



Lalo Schifrin


Un porteño en Hollywood



Lalo Schifrin: Boris Claudio Schifrin, nació en en el barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires, un 21 de junio de 1932.

Es un pianista, arreglador, director y compositor de música, que contempla el jazz lo clásico - moderno y contemporáneo. Sus mayores éxitos los ha obtenido con sus bandas sonoras para cine y televisión, como por ejemplo, la de la serie y filmes de Misión Imposible.





Animado por su padre, violinista sinfónico, Lalo comenzó a tocar el piano a los 6 años de edad. Cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
En 1952, entró a estudiar en el Conservatoire de Paris y participó de la vida jazzística nocturna parisina.





Tras regresar a Buenos Aires, Schifrin formó una big band. En 1956 conoce al trompetista Dizzy Gillespie, quien luego le encargaria que escribiera para él. El trabajo fue una suite de cinco movimientos, titulada Gillespiana, que termina en 1958. Ese mismo año, se convierte en el arreglista del músico español Xavier Cugat.

En 1960, se traslada a Nueva York y se une al quinteto de Gillespie que, tras grabar "Gillespiana", obtiene un gran éxito. Schifrin se convierte en el director musical de Gillespie hasta 1962.





A partir de ese año, se centra en su carrera como compositor y director, casi siempre con una orientación de jazz latino y de bossa nova; acepta, además, en 1963 su primera colaboración con el mundo del cine. Schifrin se traslada a Hollywood, consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series como Misión Imposible y Mannix.





Durante la década de los setenta, escribe la música para películas como The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon. Como músico de jazz, escribió la suite "Jazz Mass" en 1965, y se aproximó al funk jazz con su disco de 1975 Black Widow.





Schifrin continuó con su trabajo para el cine a lo largo de la década de los noventa; grabó además, una serie de discos de jazz orquestal llamados “Jazz Meets the Symphony” y se convirtió en el principal arreglador para Los Tres Tenores, llevándole a su actual interés por la música clásica.

No hay comentarios: