miércoles, 30 de julio de 2008

- TELECUBISMO -



Cubismo para todos


Una interesante muestra



Fundación Telefónica presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes "El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica", una exposición que reúne 41 obras, realizadas entre 1933 y 1941, por destacados artistas europeos y latinoamericanos que fueron influenciados por el movimiento pictórico cubista.





Esta colección se inicia en los años 80, cuando Telefónica realizó su primera incursión en el coleccionismo corporativo adquiriendo un importante número de obras de Juan Gris a las que luego se sumaron piezas de otros destacados artistas europeos y latinoamericanos entre los que encontramos a Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin, Georges Valmier, Natalia Gontcharova, Alexandra Exter, Emilio Pettoruti, Alejandro Xul Solar, Joaquín Torres-García y Rafael Barradas.





La muestra se presenta por primera vez en Buenos Aires en un recorrido itinerante por varios países de Latinoamérica –llega desde Chile y luego de la Argentina se expondrá en San Pablo, Brasil; y Lima, Perú con el objetivo de proponer una nueva relectura de la modernidad, en diálogo con las obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Con esta exposición se celebra el centenario del movimiento cubista, un movimiento de vanguardia que incluyó una destacadísima participación de artistas españoles y latinoamericanos.





El cubismo es un movimiento fundamental en las concepciones y realizaciones del arte moderno en la época de las vanguardias históricas. Extenso en el tiempo, múltiple en sus lugares y ámbitos de realización, amplio en sus registros de lenguaje y generador de otras poéticas y tendencias de amplia repercusión, este carácter se refleja ampliamente en la colección.

Las obras se presentan al público de Buenos Aires de una manera original articuladas en tres núcleos o espacios. En el primero de ellos, Juan Gris - Encuentros - Homenajes, se exhiben once obras del artista a través de las cuales se puede percibir su evolución y la coincidencia de sus aportaciones con ciertas propuestas de dos grandes creadores argentinos: Emilio Pettoruti y Horacio Coppola.

En Cubismo & Cubismos se muestran aspectos fundamentales de la escuela cubista originaria y se enfatizan ciertos aspectos como la síntesis de este movimiento con el futurismo, la creatividad de género en el contexto cubista y las divergencias en torno a la identidad del cubismo en los años de la Primera GuerraMundial.





Finalmente, en Geografías de lo moderno, a través de géneros como el paisaje, el bodegón y la figura humana, se exhiben peculiaridades y variables estilísticas ligadas al cubismo.

Con la curaduría de Eugenio Carmona, la exposición de entrada libre y gratuita se podrá visitar hasta el 14 de septiembre.

No hay comentarios: